La limpieza del hogar a menudo puede parecer un proyecto grande y abrumador para asumir. Y si bien limpiar el desorden de su hogar suele ser un gran trabajo, ¡no tiene que ser abrumador! Hoy estoy compartiendo 8 formas fáciles y efectivas para simplificar la limpieza de su casa y hacer que todo el proceso sea más fluido.
Use estos consejos y trucos para simplificar la limpieza para que se sienta menos abrumada.
Puede usar los consejos en esta publicación si está empezando a ordenar su casa, o si ha estado trabajando para despejar el desorden por un tiempo.
Sin más preámbulos, ¡empecemos!
8 maneras fáciles y efectivas de simplificar la limpieza
1.Haz de la limpieza un hábito
Cuanto más regular y consistentemente limpia la casa, más hace que esto sea un hábito. Y como con cualquier cosa, cuanto más fuerte es el hábito, más fácil es mantener el comportamiento.
Cuando limpia y ordena regularmente, deshacerse de las cosas que no usa, necesita o ama se convierte en un hábito. Comenzará a notar automáticamente cosas que no agregan valor a su vida a medida que avanza en su día y se deshará de ellas.
La limpieza dejará de ser algo que hace de vez en cuando o en horarios establecidos. Y en cambio, se convertirá en algo que hace todo el tiempo, sin mucho esfuerzo o pensamiento extra. ¡Es como ordenar en piloto automático!
Por ejemplo, cuando está ordenando al final del día, si encuentra algo que ya no necesita, puede deshacerse de eso en ese momento.
Cada pieza de desorden que elimine se suma. Y también se sumarán todos esos minutos individuales dedicados a la limpieza y organización del hogar.
Al adquirir el hábito de eliminar constantemente los artículos que ya no usa, necesita o ama, comenzará a ver resultados y menos desorden en su hogar.
Convierta la limpieza en un hábito practicándolo todos los días. Comience por pasar 10 minutos al día limpiando y organizando Sea consistente y manténgase hasta que se convierta en un hábito.
En poco tiempo, se dará cuenta de que las cosas se ordenan «automáticamente». Y podrá limpiar a medida que avanza en su día, siempre atento a cualquier cosa que no use, necesite o ame.
2. Mantenga una caja accesible para poner lo que no necesita
Una excelente manera de simplificar la limpieza es eliminar tantas barreras como sea posible para despejar el desorden.
Una lucha común cuando está ordenando es averiguar qué hacer con todas las cosas de las que se está deshaciendo.
Si no tiene un plan para los artículos de los que se está deshaciendo y un lugar para guardarlos mientras tanto, es demasiado fácil dejarlos en una pila en algún lugar de su casa.
No solo agrega un montón de desorden visual a su espacio. ¡Pero también facilita que los artículos se distribuyan por toda la casa deshaciendo todo su arduo trabajo!
¡No permita que su arduo trabajo despejando el desorden se deshaga!
¿Alguna vez ha ordenado una habitación, y de repente su pareja / hijos / etc. ve que se está deshaciendo de algo y decide que no puede vivir sin el artículo que no ha visto, usado o pensado en años? ¡Ya sabe de lo que estoy hablando!
Incluso podría ser usted mismo dudando de sus decisiones cuando los elementos de los que decidió deshacerse pasan demasiado tiempo esperando ser donados o botados.
La mejor manera de evitar esto es tener una caja disponible todo el tiempo para poner los objetos que desea donar o botar. Si desea simplificar la limpieza, debe facilitar la eliminación de las cosas que no necesita.
Cada vez que encuentre algo de lo que esté listo para deshacerse, agréguelo a la caja. Luego, cuando la caja esté llena, déjela en su centro de donación predeterminado y comience nuevamente.
No solo eliminará un desorden físico de su hogar, pero también eliminará un desorden mental. Simplemente porque puede deshacerse del artículo en ese momento, en lugar de tratar de recordar deshacerse de él más tarde.
3. Haga un despeje rápido de 10 minutos
Un despeje rápido de 10 minutos es otra excelente manera de simplificar la limpieza del hogar.
Tome una caja o canasta de ropa y configure un temporizador para 10 minutos. Encuentre tantas cosas de las que pueda deshacerse en ese tiempo. Probablemente se sorprenderá de cuánto puede deshacerse en 10 minutos cuando trabaja de manera rápida y eficiente.
Busque el desorden superficial que no usa, necesita, ama o incluso no quiere en su hogar. Pueden ser cosas que deben desecharse o reciclarse. Junto con cosas para donar, vender o regalar.
La clave es buscar las cosas fáciles de deshacerse: el desorden de la superficie alrededor de su hogar. Siempre es sorprendente la diferencia que supone pasar unos minutos eliminando el desorden de la superficie en la forma en que se siente y funciona su hogar.
4. Tener un sistema para manejar el papeleo
Hablando de desorden superficial: el papeleo parece ser una de las mayores fuentes de desorden de papel en muchos hogares.
La clave para mantener el desorden de papel bajo control es tener un sistema para evitar que se acumule.
El sistema que funciona para usted puede venir en muchas formas diferentes. Podría ser un centro de comando, una bandeja de entrada, un sistema digital, etc.
La clave es encontrar un sistema para manejar el papeleo que sea realista para usted para que pueda mantenerse al día y seguirlo fácilmente. De lo contrario, ¡terminará con un sistema que nunca usa!
Por ejemplo, muchos expertos en organización del hogar recomiendan digitalizar su documentación. Pero si nunca logra escanear cosas y siempre tiene un montón de papeles esperando a ser digitalizados, este podría no ser el mejor sistema para usted. (Claramente, ¡estoy hablando por experiencia aquí!)
Trabaje con sus hábitos en lugar de contra ellos. El objetivo final es evitar que se acumule el desorden de papel. Elija un sistema que funcione para lograr esto por usted, como quiera que se vea.
5. Recuerde que las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto
A veces es bueno recordarnos que las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en nuestros hogares y nuestras vidas.
Tener el hábito de hacer pequeñas cosas todos los días para mantener su hogar ordenado, funcional y sin desorden puede marcar una gran diferencia. Además, a menudo conducen a un efecto dominó. Estas pequeñas acciones lo inspiran a continuar haciendo cosas para mantener un hogar ordenado.
Porque cuando haces un esfuerzo para mantener su casa ordenada, se alienta y motiva a despejar el desorden.
Algunos ejemplos de pequeñas acciones que no requieren mucho tiempo o esfuerzo pero que pueden tener un gran impacto son:
- Hacer su cama cada mañana.
- Lavar los platos rápidamente después de cada comida
- Colgar su abrigo y guardar su bolso y las llaves en su lugar tan pronto como llegue a casa
- Poner la ropa sucia en el cesto en lugar de dejarla en el piso
El desorden atrae el desorden
Muy a menudo, el desorden parece atraer más desorden en nuestros hogares. Cuando permite que se acumule un poco de desorden, a menudo abre las compuertas permitiendo que se agregue más desorden. Estas pequeñas acciones pueden ayudarlo a evitar los puntos críticos de desorden antes de que tengan la oportunidad de descontrolarse.
No solo eso, sino que a menudo pueden conducir a un efecto de bola de nieve, ¡de manera positiva o negativa!
6. Deshágase de la ropa que no usa
Cuando se esté preparando para lavar la ropa, mire lo que queda en su armario. Si observa que algunos artículos se dejan sin usar constantemente cada día de lavado, tal vez sea hora de soltarlos.
Use la misma idea cuando guarde ropa limpia. Tómese un momento para mirar la ropa y deshacerse de las que no ama, están manchadas o dañadas, o simplemente no se sintió mejor cuando las usó.
Mientras se viste, presta atención a cualquier artículo que se ponga, pero siempre termina quitándose y sin usar. Tal vez es hora de dejar ir esos artículos.
Si tiene dificultades para soltar un artículo aunque rara vez lo use, siempre sugiero que lo use en los próximos días.
Esta es una excelente manera de probar si realmente lo ama o no. Y si no quiere usarlo en los próximos días, es una buena señal de que no es algo que ame.
También puede hacer lo mismo con la ropa de los niños. Verifique lo que siempre queda sin usar el día de la lavandería. Y a medida que lava la ropa, ordene rápidamente cualquier cosa que esté pasada de moda, manchada o dañada, en lugar de volver a colocarla en sus armarios.
7. Seleccione los artículos de temporada antes de guardarlos al final de la temporada
Una excelente manera de mantener a raya los artículos de temporada, ya sea su ropa, decoración, equipo, etc., es seleccionarlos al final de la temporada.
Antes de guardar los artículos de temporada, tómese unos minutos para deshacerse de los artículos que no usó durante la temporada, no los ame o simplemente no los necesita. El final de la temporada es un buen momento para hacer esto porque lo que realmente usó y lo que no hizo todavía estará fresco en su mente.
Por ejemplo, al final del invierno evalúe su ropa de invierno y deshágase de la que no usó durante el invierno. Haga lo mismo con su ropa de abrigo de invierno, deshaciéndose de todo lo que está desgastado, que no ama o simplemente no usó.
Haga lo mismo con la decoración de temporada, artículos para el hogar o equipo de temporada. Antes de guardarlo, deshágase de todo lo que no uso, ya no le encanta, etc. Solo guarde los artículos que use, ama y estará feliz de volver a ver la próxima temporada.
8. Tenga un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
Una gran fuente de desorden son los artículos que no tienen un hogar o lugar para guardarlos. Estos elementos quedan fuera y terminan flotando alrededor de su casa agregando desorden.
Cuando los artículos tienen su espacio designado, y es fácil mantener su hogar limpio (¡tener menos cosas ayuda!)
Si un artículo no tiene un espacio definido, pero es algo que usa y / o ama, encuentre uno en función de dónde y cómo lo use. Esto puede requerir algo de planificación.
Despeje su casa con el objetivo de mantener solo aquello para lo que tiene espacios lógicos y de fácil acceso. Esta es una excelente forma de simplificar la limpieza de su hogar.
Cuando tiene un lugar específico para cada artículo que mantiene, es más fácil guardarlo evitando que se acumule el desorden. También lo ayuda a decidir qué está agregando suficiente valor a su vida para justificar tomarse el tiempo y el esfuerzo para encontrarle un lugar. Si no vale la pena el esfuerzo, ¡es probable que no lo use o lo ame tanto para empezar!