Despejar cosas es una parte importante de simplificar su cocina, su hogar y su vida. Si tiene demasiadas cosas, es imposible mantener su hogar o su cocina organizados y sin desorden. Pero despejar la cocina no finaliza el trabajo. Una vez que haya eliminado el desorden, también necesitará hábitos, sistemas y rutinas para mantener su espacio libre de desorden. Hoy comparto 13 hábitos simples para mantener su cocina limpia y ordenada ahora y en el futuro.
Hábitos, rutinas y sistemas para simplificar tu vida
Las tareas y rutinas de limpieza generalmente no son particularmente divertidas o glamorosas. Pero establecer algunas rutinas, hábitos y sistemas simples puede hacer la vida mucho más fácil.
Esto es particularmente cierto en la cocina. Estos simples hábitos para mantener su cocina organizada y ordenada bien valen la pena. Tener el hábito de ocuparse de los desordenes y el desorden de la cocina significa que pasará menos tiempo limpiando y todavía tendrá una cocina organizada y sin desorden.
13 hábitos para mantener tu cocina organizada y sin desorden
1. Lave los platos (al menos) todas las noches
Mi madre me enseñó esto poco después de que empecé a vivir solo. Ella me dijo que es mejor lavar los platos y limpiar la cocina todas las noches, incluso cuando estás cansado, no tienes ganas, es tarde, etc. No tendrás ganas de lavar los platos de hoy mañana por la mañana.
Lave los platos todas las noches y nunca tendrá que despertarse en un fregadero lleno de platos sucios, secos y gruesos por la mañana.
Me llevó un tiempo hacer esto constantemente. Pero ahora veo qué hábito importante es mantener limpia su cocina y facilitarle la vida.
Desde que tuve mis propios hijos, siempre he lavado los platos y limpiado la cocina todas las noches. Incluso en las noches estoy cansado o estoy ocupado. ¡Es una sensación tan agradable comenzar cada día con una cocina limpia en lugar de tener que lidiar con los platos sucios de ayer!
No siempre es un hábito «divertido», pero te lo agradecerás cuando vengas a una cocina limpia por la mañana.
2. Limpie rápidamente después de cada comida
Limpie rápidamente cualquier comida, plato, manteles individuales, etc. después de terminar cada comida. Limpie rápidamente los mostradores y guarde todo.
Solo toma unos minutos, pero significa que su cocina siempre estará limpia y lista para la próxima comida. Y cuando realice estas limpiezas rápidas de manera consistente, su limpieza final al final del día será más rápida y fácil.
3. Limpie a medida que avanza mientras cocina y hornea
La limpieza a medida que avanza es uno de mis hábitos favoritos para mantener su cocina organizada, limpia y sin desorden.
En lugar de dejar toda la limpieza hasta que termine de cocinar u hornear, limpie a medida que avanza. Cargue los platos y utensilios de cocina en el lavavajillas una vez que haya terminado de usarlos. Tenga un fregadero lleno de agua jabonosa caliente mientras cocina y lave rápidamente las cosas cuando termine con ellas.
Limpiar a medida que avanza significa que su cocina será menos problemática cuando termine de cocinar. Y será más rápido y fácil terminar la limpieza una vez que haya terminado de cocinar o comer.
La limpieza a medida que avanza es un ejemplo de hábitos simples para mantener su cocina organizada y sin desorden que no requiere mucho esfuerzo adicional. En cambio, simplemente está cambiando cuando limpia todo al final de la cocción o la cocción para mantenerse al día mientras trabaja. ¡De esta manera no terminarás de cocinar y te quedarás con un gran lío para lidiar!
4. Reutilice el mismo vaso durante todo el día
Esto es algo que siempre he hecho sin pensarlo. Pero hace una gran diferencia en la cantidad de platos sucios que tiene al final del día.
En lugar de comprar un vaso nuevo cada vez que tome una copa, siga usando el mismo vaso durante todo el día. Luego lávelo al final del día. Si cambia de bebida, todo lo que necesita es un enjuague rápido y está listo para comenzar.
La mayoría de nosotros bebemos múltiples bebidas durante el día. Es fácil ver cómo reutilizar el mismo vaso puede reducir significativamente la cantidad de platos al final del día. ¡Especialmente si tienes una familia que bebe de un vaso nuevo cada vez!
¡Este es otro ejemplo de hábitos simples para mantener su cocina organizada y ordenada sin mucho esfuerzo adicional!
5. Plan de comidas
He escrito sobre los beneficios de la planificación de comidas antes y cuánto simplifica su vida. Puede ahorrarle tiempo y dinero, facilitar la compra de comestibles, ayudarlo a desperdiciar menos alimentos, comer más sano y más.
Lo mejor de la planificación de comidas es que necesitará menos comestibles y usará lo que compre para evitar cantidades excesivas de alimentos que abarroten su cocina y desperdicien alimentos.
Además, cocinar es más fácil porque tendrás un plan y todos los ingredientes que necesitarás. ¡No más viajes de último minuto a la tienda de comestibles o pedidos para llevar porque no sabes qué cocinar o no tienes los ingredientes!
Me encanta ver que nuestra nevera y despensa se ven un poco desnudas un día o dos antes de ir de compras. ¡Significa que planeamos bien y usamos lo que compramos!
6. Limpie su refrigerador, congelador y despensa cada vez que compre alimentos
Una excelente manera de evitar que su refrigerador, congelador y despensa se desordenen y se desorganicen es tener el hábito de limpiarlos regularmente.
Mi forma favorita de estar al tanto del desorden de la nevera, el congelador y la despensa es limpiarlos cada vez que consigo alimentos. Como lo hago a menudo, solo toma unos minutos. ¡Y las cosas (generalmente) no tienen la oportunidad de ser olvidadas en la parte de atrás y ser totalmente desagradables para cuando las encuentre!
Cuando estoy haciendo mi planificación de comidas, miro a través de mi refrigerador, congelador y despensa. Busco algo que haya salido mal para deshacerme. Y busque lo que tenemos a mano y planifique las comidas en consecuencia para usar lo que tenemos, luego compre cualquier otra cosa que necesitemos.
Después de comprar los comestibles, es fácil guardar todo porque la nevera, el congelador y la despensa ya están limpios y organizados.
¡Todos los hábitos simples para mantener su cocina organizada y sin desorden hacen una gran diferencia con el tiempo!
7. Decantar los alimentos para deshacerse de los envases voluminosos
Otra forma fácil de controlar el desorden de la despensa, el refrigerador y el congelador es decantando los alimentos. Decantar los alimentos los saca de su envoltorio voluminoso y los coloca en recipientes más compactos y herméticos.
Probablemente hayas abierto una caja de galletas y hayas notado cuánto espacio vacío siempre hay en la parte superior. Decantar significa que ahorra espacio al deshacerse del voluminoso embalaje. ¡Almacene la comida, no el empaque!
Aunque la decantación lleva unos minutos adicionales, le permite ahorrar espacio, mantener sus alimentos más frescos y, si usa recipientes transparentes, le resultará más fácil ver lo que tiene a mano.
8. Coma de su refrigerador, congelador y despensa para consumir el exceso de comida
Cada vez que encuentro que mi refrigerador, el congelador y la despensa se llenan demasiado o están desordenados, me gusta desafiarme a mí mismo a no comprar en el supermercado por un tiempo y comer lo que tenemos.
Cuando tienes demasiada comida en tu casa, es fácil olvidarse de ella y desperdiciar comida. Desafiarse a sí mismo a comer la comida en su refrigerador, congelador y despensa, y evitar las compras de comestibles, es una excelente manera de reducir el desorden en su cocina, ahorrar dinero y evitar desperdiciar alimentos.
A veces tenemos que ser un poco creativos para usar las probabilidades y los extremos al azar que terminan en nuestros armarios. Conviértalo en un desafío y vea cuánto tiempo puede ir. Puede ser una forma divertida de reducir el desorden de alimentos. ¡Y otro gran ejemplo de hábitos simples para mantener su cocina organizada y sin desorden!
9. Despeja tus mostradores y mesa todos los días
Las superficies planas en nuestras cocinas pueden convertirse fácilmente en imanes de desorden. Y debido a que el desorden parece atraer más desorden, el desorden no tarda mucho en comenzar a acumularse en la mesa y en los mostradores de la cocina.
La mejor manera de controlar el desorden en las superficies planas de su cocina es habituarse a limpiarlas al menos una vez al día.
Si se mantiene al tanto de mantener las superficies despejadas, es mucho más fácil mantenerlo. Abordar cualquier desorden que haya quedado en sus mostradores y mesa es mucho más fácil si solo ha tenido un día para acumular en lugar de una semana o más.
Cuando tienes la costumbre de mantener despejadas tus encimeras, es más fácil y divertido cocinar y usar tu cocina también.
Y una mesa clara y sin desorden hace que sea más probable que coma en familia o invite a los invitados a unirse a usted. Los tiempos de comida son excelentes para conversaciones y conexiones maravillosas. ¡Una mesa clara lista para comer hace que sea fácil para estos momentos de conexión!
Mantente al tanto y solo te tomará unos minutos al día mantener los mostradores y las superficies libres de desorden.
10. Configure un centro de comando y / o una canasta de recolección para evitar que se acumule el desorden de papel
Los hábitos para mantener su cocina organizada y sin desorden en esta publicación a menudo van de la mano. Esto es como la parte 2 del paso anterior.
Para mantener sus mostradores y su mesa libres de desorden, necesita un sistema para lidiar con el desorden que se acumula y un lugar para guardar las cosas importantes. Aquí es donde entra un centro de comando.
Básicamente, un centro de comando es un lugar centralizado y organizado para guardar cualquier papeleo, artículos de administración del hogar y suministros de oficina que use y necesite con frecuencia.
Un centro de comando evita que se acumulen aleatoriamente alrededor de su casa. Un centro de comando no solo mantiene el desorden a raya, sino que también significa que siempre podrá encontrar documentos y suministros de oficina cuando los necesite.
Use una canasta para todos los elementos aleatorios
Más allá de un centro de comando, otra excelente manera de evitar que el desorden se acumule en sus mostradores es usar una canasta para todos los objetos aleatorios.
Una canasta general es un lugar para colocar todos los elementos aleatorios que terminan en su mostrador durante todo el día. Luego, en algún momento todos los días, puede clasificar rápidamente la canasta, tirar la basura y guardar las cosas donde pertenecen.
Una canasta atrapa todos los corrales en un lugar central para que no termine en todos tus mostradores. Es especialmente bueno para los miembros de la familia que no son buenos para guardar cosas. Puede ayudar a eliminar la frustración de mantener sus mostradores libres de desorden.
Y cuando usted y su familia tienen la costumbre de vaciar su canasta de recolección diaria, solo toma unos minutos.
¡Hábitos más simples para mantener su cocina organizada y sin desorden que tendrá un gran impacto positivo en su cocina!
11. No lo dejes, guárdalo (regla de un toque)
Este es un hábito simple que puede ayudar a prevenir el desorden y el desorden en toda la casa, pero especialmente en la cocina.
La idea es tocar las cosas solo una vez. Cuando termine de usar algo, en lugar de dejarlo para guardarlo más tarde, intente tocarlo solo una vez. Guardarlo tan pronto como termine de usarlo.
Otra forma de pensarlo es: ¡no lo dejes, guárdalo!
Tener el hábito de guardar las cosas tan pronto como termine de usarlas contribuirá en gran medida a mantener su cocina (y su hogar) organizada y sin desorden. ¡Y aún mejor, no tendrá que preocuparse por recoger artículos nuevamente más tarde!
Y eventualmente, a medida que usted y su familia aprendan a usar la regla de un toque, ¡ni siquiera necesitarán una canasta para todos!
12. Tener menos cosas y ordenar regularmente
¡Por supuesto, uno de los hábitos más fáciles para mantener su cocina organizada y sin desorden es tener menos cosas!
Es mucho más fácil organizarse y mantenerse organizado cuando simplemente hay menos para organizarse y mantenerse organizado. Además, cuando sus armarios y cajones no están llenos, es fácil encontrar lo que necesita, sacarlo y guardarlo fácilmente.
Mira esta publicación para obtener consejos sobre cómo simplificar la cocina. Y esta publicación de cómo despejar y organizar la cocina ahora mismo.
Sin embargo, la limpieza no es un proyecto de ‘hazlo una vez y nunca más’. Las cosas tienen una forma de regresar a nuestros hogares, nuestras necesidades y estaciones de cambio de vida, etc. Las sesiones regulares de limpieza mantendrán tu cocina libre de desorden después de que tu arduo trabajo se organice y comience a organizar.
La buena noticia es que, una vez que haya realizado una gran limpieza de su cocina, las sesiones regulares de limpieza de mantenimiento serán rápidas y fáciles.
Puede planear realizar sesiones de limpieza de mantenimiento cada cierto tiempo. Por ejemplo, una vez al mes o a medida que cambian las estaciones. O puede ordenar a medida que avanza. Simplemente esté atento a cualquier cosa que ya no esté usando, amando o necesitando y deshágase de esas cosas.
Las sesiones regulares de limpieza de mantenimiento asegurarán que el desorden nunca tenga la oportunidad de acumularse nuevamente. ¡Otro gran ejemplo de hábitos simples para mantener su cocina organizada y sin desorden!
13. Toma pequeños pasos
Cada vez que intente formar nuevos hábitos y rutinas, recuerde dar pequeños pasos. Es difícil cambiar completamente un montón de hábitos al mismo tiempo.
En cambio, intente adoptar uno o dos nuevos hábitos para mantener su cocina organizada y sin desorden a la vez. Una vez que tenga los primeros uno o dos hábitos, agregue uno o dos. De esta manera, será más probable que te quedes con ellos y evites estresarte.
Despejar el desorden es el primer paso para crear una cocina organizada y libre de desorden . Más allá de eso, desarrollar hábitos y sistemas simples son excelentes maneras de ayudar a mantener su cocina organizada y sin desorden.