Creo que la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que hay muchos beneficios de simplificar y ordenar nuestros hogares. Hoy quiero hablar sobre algunos de los beneficios más inesperados de la simplificación.
Esperamos más tiempo y espacio.
Cuando comenzamos a ordenar nuestras casas, hay algunos beneficios de la limpieza que esperamos y anticipamos. Por ejemplo, esperamos agregar más tiempo y espacio a nuestras vidas cuando despejemos el desorden.
Despejar el desorden significa que tenemos más espacio en nuestros hogares, simplemente porque hay menos cosas.
Significa que tenemos más tiempo porque no estamos gastando mucho de nuestro tiempo comprando, recogiendo, limpiando, organizando, buscando, arreglando, recogiendo de nuevo, etc. todo lo que tenemos.
Incluso algo tan simple como no perder cosas y perder tanto tiempo y energía buscándolas es un gran beneficio de simplificar.
Algunos beneficios de simplificar son más sorprendentes
He estado simplificando, ordenando, viviendo y disfrutando de nuestra casa libre de desorden por más de 6 años. Me encanta el tiempo extra y la simplificación del espacio que nos ha brindado a mí y a toda mi familia.
Pero he notado que los beneficios de simplificar van mucho más allá de lo que esperaba.
Inicialmente, me dispuse a ordenar porque estaba muy cansado de recoger las mismas «cosas» en nuestra casa, y me di cuenta de que no las usábamos o que no necesitábamos tanto. Mi objetivo era hacer que la limpieza fuera más rápida y fácil, para tener más tiempo para disfrutar de nuestra casa y nuestra vida y dedicar menos tiempo a cuidarla.
Simplificar y ordenar nuestro hogar y nuestras vidas me ha permitido lograr todo eso, ¡y mucho más!
¡Limpiar y mantener una casa ordenada es mucho más fácil con menos cosas! Hay menos «cosas» para recoger y limpiar. ¡Además de menos cosas para limpiar!
Pero el impacto de simplificar nuestro hogar y nuestras vidas ha ido mucho más allá de eso. Hoy quiero compartir 11 beneficios de simplificar que no esperaba cuando me propuse despejar el desorden. ¡Y estos beneficios han sido una grata sorpresa!
Si está listo para simplificar y ordenar su hogar y está buscando una dosis extra de inspiración para aumentar su motivación, ¡eche un vistazo a estos 11 sorprendentes beneficios de la simplificación que tampoco espera!
11 beneficios inesperados de simplificar y ordenar la casa
1. Más feliz en su hogar
Sentirse contento y feliz en su hogar es un gran beneficio de simplificar y ordenar.
Cuando despeja el desorden de su hogar, no solo crea más espacio en su hogar. Pero también ayuda a crear más satisfacción y gratitud por el hogar que ya tiene.
Tal vez no necesite una casa más grande o más espacio de almacenamiento, ¡solo necesita menos cosas para llenarla!
No solo eso, sino que cuando su hogar no está lleno de “cosas” que requieren su tiempo, espacio y energía, su hogar se siente menos estresante y se vuelve menos difícil. Puede limpiar, ordenar y mantener su hogar mucho más fácil.
Y cuando cada elemento que elijas mantener fácilmente tiene un espacio designado para guardarlo, es fácil usarlo, guardarlo y encontrarlo nuevamente cuando lo necesites.
2. Mejores relaciones
Definitivamente no esperaba que limpiar y organizar la casa tuviera un impacto tan grande en mis relaciones, ¡pero este ha sido un gran beneficio inesperado de simplificar!
Cuando su hogar y sus “cosas” consumen menos tiempo y energía, ¡tiene más tiempo y energía para invertir en sus relaciones con las personas que ama!
Puede brindarles a sus amigos y familiares más tiempo, atención, energía y concentración porque su hogar y sus “cosas” no requieren demasiado. Y cuando puede invertir su tiempo y energía en sus relaciones con las personas que más ama, ¡esas relaciones pueden florecer y profundizarse!
No solo eso, sino que cuando su casa es más fácil de mantener y mantener ordenada, es probable que sienta menos estrés y menos resentimiento hacia su familia porque no sentirá que está viviendo con una lista interminable de cosas por hacer o caótica lío. Y eliminar una fuente de estrés o resentimiento persistente es una excelente manera de crear la oportunidad de mejorar sus relaciones con su familia.
3. Más felicidad y paciencia
Uno de los beneficios más sorprendentes de simplificar nuestro hogar fue la mejora que hizo a mi estado de ánimo. No me di cuenta de lo estresada que estaba por todas las «cosas» en nuestra casa hasta que se fueron.
Cuando nuestra casa estaba desordenada y caótica, me hizo sentir abrumado y de mal humor. Mi paciencia sería corta porque ya me sentía abrumado por la cantidad de tiempo y energía que me quitó nuestro hogar y «cosas». Yo necesito orden en nuestra casa para sentirse tranquilo.
Deshacerse de todo lo que no usamos o necesitamos era una solución tan simple para este problema.
De hecho, incluso ahora, si alguna vez empiezo a sentirme malhumorado o estresado limpiando y cuidando la casa, eso suele ser una señal de que es hora de hacer otra ronda rápida de limpieza.
4. Menos ansiedad
Los estudios han demostrado que un ambiente desordenado puede causar estrés y ansiedad en las personas.
El desorden no solo puede sobreestimular su cerebro, causando estrés y dificultando la relajación. Pero también, los pensamientos inminentes de todo lo que necesita hacer para limpiar, encontrar cosas, cuidar su hogar, etc. pueden causar mucho estrés y ansiedad.
Cuando su hogar está fuera de orden, la vida, en general, puede sentirse fuera de control y provocar estrés y ansiedad. Al simplificar y ordenar, podemos eliminar una fuente importante de estrés de nuestros hogares y vidas, y también reducir nuestro nivel de ansiedad.
¡Eliminar el desorden de su hogar puede incluso ayudarlo a mejorar su sueño ! Un dormitorio sin desorden le brinda a su cerebro la oportunidad de descansar, relajarse y dormir mejor.
5. Más dinero y libertad financiera
Cuando elige simplificar y ordenar, ha elegido tener menos. Y cuando elige tener menos, generalmente tiende a comprar menos. Esto no solo puede ahorrarle dinero, sino que también puede darle más libertad financiera.
Sus hábitos de gasto mejoran a medida que se vuelve más reflexivo e intencional sobre sus compras. ¡Y a menudo tiendes a comprar menos en general cuando te das cuenta de que ya tienes suficiente!
A medida que se vuelve más intencional con sus hábitos de gasto, le da la libertad de gastar su dinero en lo que es importante para usted.
6. Menos compras
Como una extensión de ahorrarle dinero, otro gran e inesperado beneficio de simplificar es que tiende a comprar menos.
¿Cuánto tiempo pasas haciendo mandados, comprando cosas, mirando cosas para comprar, pensando en cosas para comprar, investigando cosas para comprar, etc.?
Cuando elige tener menos, elige comprar menos. ¡Y esto libera mucho tiempo y energía consumidos previamente al consumir y comprar más “cosas”!
En cambio, puede optar por utilizar este tiempo y energía para algo que le dará una mejor recompensa a largo plazo. Como perseguir un pasatiempo que amas o pasar tiempo con las personas que amas. ¡Todo sin llenar su hogar con el desorden que tendrá que limpiar, organizar, recoger, buscar, cuidar, etc. más tarde!
7. Más libertad y oportunidades para divertirse
Cuando pasas menos tiempo manejando todas las «cosas» que tienes, ¡te das más libertad y oportunidades para divertirte!
Puede decir que sí más, sabiendo que no se retrasará en las tareas domésticas ni pagará más tarde porque su casa estará fuera de control. Simplemente porque su hogar ya no ocupará tanto tiempo una vez que haya menos cosas.
8. Más confianza
Cuando su hogar está en orden de una manera que lo hace sentir cómodo, orgulloso y feliz, su confianza puede aumentar. Te sientes en control de tu hogar, no al revés. Te da una sensación de logro, lo que te hace sentir bien y aumenta tu confianza.
Elegir vivir con menos a veces puede parecer contracultural en nuestra sociedad impulsada por el consumidor. Pero conocer los beneficios de la simplificación te hace sentir más feliz y saludable, te sientes confiado en tu decisión de simplificar tu hogar.
Incluso puede sentir más emoción al recibir a amigos y familiares en su hogar cuando ordena y simplifica. Cuando se sienta seguro y feliz con su hogar, no se sienta avergonzado por el desorden, puede estar más abierto a invitar personas a su hogar. ¡Lo que solo ayuda a seguir haciendo crecer tus relaciones!
9. Más presente en su vida
Cuando simplifica y ordena su hogar y su vida, tiende a ser más consciente de dónde va su tiempo y atención. Entonces estará en mejores condiciones para tomar decisiones intencionales si su tiempo y atención van a donde quiere.
Esta atención plena le permite estar más presente en sus días, en lugar de distraerse con sus «cosas» y el tiempo y la energía que requiere.
Además, la simplificación y la ordenación le permiten vivir hoy, en lugar de vivir en el pasado o preocuparse por el futuro.
Por ejemplo, en lugar de mantener las cosas “por si acaso”, puede que las necesite “algún día”, la limpieza y organización lo ayudan a dejar de preocuparse por cada posible escenario futuro y a concentrarse en lo que usa y necesita ahora, en el presente.
Además, organizar la casa te ayuda a dejar atrás el pasado y hace espacio para ti que eres hoy.
Mantener algunos elementos sentimentales del pasado es bueno. Pero demasiados elementos sentimentales significa que van de elementos especiales e importantes a un montón de desorden. Es difícil vivir en el presente cuando su espacio está abarrotado de pasado.
Limpiar y simplificar su hogar lo ayuda a dejar de lado las preocupaciones y los temores sobre el futuro, además de liberarlo de vivir en el pasado. ¡Todo para que seas libre de disfrutar el momento presente y quién eres hoy!
10. Comienza a valorar las experiencias sobre las «cosas»
Otro beneficio sorprendente de simplificar es la forma en que cambia su mentalidad general para enfocarse en lo que puede hacer, no en lo que puede comprar.
Empiezas a reconocer que todas las «cosas» que adquieres, eventualmente se convertirán en las cosas en las que pasas tu tiempo y energía limpiando, organizando, buscando, recogiendo, etc.
En cambio, las experiencias le permiten crear recuerdos, divertirse, etc., todo sin agregar más «cosas» a su hogar y vida para cuidar o causar desorden.
11. Más gratitud
De todos los beneficios inesperados de la simplificación, este tiene que ser el más impactante.
Cuando tienes menos cosas, tienes más tiempo y energía para valorar y apreciar lo que tienes.
Reconoce que lo que tiene es suficiente porque agrega valor a su vida. Es más fácil apreciar lo que tienes cuando es valioso para ti porque amas y usas lo que tienes. En lugar de ser una carga que requiere más tiempo y energía de lo que vale.
No solo eso, sino que a medida que su mentalidad cambia de querer acumular más y más, comienza a notar y sentirse agradecido por lo que ya tiene.
11 beneficios inesperados de simplificar
Espero que estos 11 beneficios inesperados de la simplificación lo inspiren a ver que el orden y la simplificación son mucho más que hacer que sea más fácil mantener limpia su casa.
No me malinterpreten, es un gran beneficio de simplificar en sí mismo. Pero los beneficios de simplificar su hogar y su vida pueden ser mucho más profundos que eso. ¡Desde su cuenta bancaria hasta su mentalidad y perspectiva de la vida, la simplificación y la organización pueden tener un impacto en toda su vida!
Si estás dispuesto a dejar el desorden, el exceso y las distracciones, ¡hay tantos beneficios esperándote!